Los medios online y el teléfono como herramientas de ventas.

sábado, 15 de mayo de 2010

Como utilizar las Ventas 2.0 para contactar con clientes potenciales

Con la llegada de la web 2.0 y las redes sociales, cada vez resulta mas fácil buscar y contactar con otras personas. Las redes sociales como Facebook, MySpace, Tuenti tienen cientos de millones de personas interesados en conectar socialmente, al igual que las redes profesionales como Linkedin y Xing donde millones de personas buscan conectarse profesionalmente.

Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse entre las personas, y también la información que comparten. Toda esta inmensa información compartida supone una gran oportunidad para los responsables de marketing online, que cada vez dedican mayores presupuestos a la publicidad en las redes sociales, y también para los profesionales de ventas B2B.

Esta información de perfil social puede ser utilizada por los comerciales para prospectar de forma inteligente, debido a la abundante información social y profesional que ha creado la web 2.0. Las ventas 2.0 utilizan las tecnologías web para incrementar la eficacia del proceso de compra, tanto para el comprado como para el vendedor. Debido a esta sobrecarga de información se debe aprovechar la tecnología para identificar relaciones y eventos de negocios a través de miles de fuentes y presentar esta ‘inteligencia’ de forma que permita una facilidad de uso para el comercial.

Entre las capacidades de las aplicaciones de ventas 2.0 se encuentra el ‘connection mapping’ (mapeo de conexiones), lo cual no debe sorprender a aquellas personas familiarizadas con el concepto (y poder) del ‘referrence selling’ (venta a través de referencias). Es mucho más fácil responder a una llamada comercial, de un vendedor a través de una referencia, ya que si una persona o contacto que conocemos y en quién confiamos ha utilizado los productos o servicios ofertados y mantenido una relación comercial con ese vendedor, el riesgo disminuye.

Actualmente las tecnologías de ventas 2.0 permiten conectar los datos disponibles en la web, en las redes scociales e integrarlos directamente con un CRM. Además pemite encontrar las conexiones ocultas, entre tus clientes potenciales y tus clientes de referencia, antiguos compañeros de trabajo, consultores,etc.

Conectar con personas a través de las redes sociales personales y profesionales para encontrar oportunidades de negocio no es nada nuevo. Lo que supone una novedad es el tamaño de la red de contactos, y la facilidad para sacarle el máximo provecho utilizando las herramientas de ventas 2.0.

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